31 May 5 consejos para proteger tu coche de las altas temperaturas
Los mejores consejos para proteger tu coche de averías serias.
En verano la temperatura del motor puede llegar a ser excesiva. Las altas temperaturas y el aumento de los desplazamientos largos suelen ser una combinación que hace que aparezcan averías en el automóvil que pensabas que jamás tendrías. Proteger el coche del sol y saber cuales son los cuidados del automovil en verano pueden evitar complicaciones en tus viajes, incluso en trayectos cortos.
Cómo proteger tu coche del sol y mantener la temperatura del motor adecuada en verano
Las temperaturas extremas siempre han afectado de forma considerable al rendimiento de los coches. Y como viajar es el principal pasatiempo de las vacaciones de verano, debes tomar precauciones para evitar que el vehículo termine estacionado de forma involuntaria en el arcén de cualquier autovía.
Antes de viajar por carretera es recomendable pasar por el taller para comprobar que el coche esté preparado para soportar las altas temperaturas estivales. Se deben revisar elementos como el sistema de refrigeración del motor, el nivel de anticonglante, el nivel y estado del aceite y el aire acondicionado, sin olvidarse del filtro del aire o el estado de la batería. Un chequeo a tiempo te puede suponer un ahorro importante, además de garantizar la seguridad del conductor y el resto de pasajeros.
5 consejos para proteger tu coche de las altas temperaturas
Si pretendes realizar un viaje largo o utilizar el vehículo asiduamente durante el verano, es necesario prestar especial atención a diversos elementos del coche, además de mantenerlo limpio y tratar de aparcarlo en lugares cubiertos o a la sombra.
Controlar la temperatura del motor
Este es el elemento más importante del vehículo, de él depende su funcionamiento y solo ponerlo en marcha aumenta los grados, de hecho su nombre de motor térmico es por algo. Es fundamental estar pendiente de la aguja que marca su temperatura, si esta llega a la zona roja, se debe detener el coche y esperar a que se enfríe o buscar el taller más cercano. La revisión periódica del líquido refrigerante para comprobar sus niveles es importante en todas las épocas del año y aunque parezca que es solo agua; una recomendación que agradecerá el sistema de refrigeración es no mezclar líquidos refrigerantes diferentes. También el nivel y estado del aceite de motor es importante revisarlo, ya que el aceite también trabaja como refrigerante del motor, y el aumento de temperatura hace que el motor pueda aumentar el consumo de aceite, sobre todo en viajes largos.
Revisar el nivel del anticongelante
Una de las causas más probables de suba la temperatura del motor puede ser una pérdida del líquido refrigerante debido a fugas en el circuito, que habitualmente se producen por defectos en el radiador, manguitos o por el tapón de llenado del depósito de agua.
Revisar y si hay rastros de óxido en los puntos mencionados, porque es síntoma evidente de fugas y sobre todo el nivel de líquido con el motor frío.
Si así fuera, pide cita lo antes posible en tu taller de confianza, no te la juegues.
Controla el aspecto del depósito de agua.
Otro elemento importante a tener en cuenta si sube la temperatura del motor es el estado del circuito.
Un circuito cargado de óxido puede ser un síntoma de un radiador obstruido, esto impide que el líquido refrigerante no circule correctamente y no extraiga la temperatura sobrante del motor y se sobrecaliente.
Realizar una revisión de líquidos de frenos
El roce de los discos de freno genera calor provocando que aumente la temperatura del vehículo. Viajar con los frenos sobrecalentados supone un peligro, el coche tarda más en parar y consume más líquido. En bajadas prolongadas se recomienda utilizar marchas cortas que eviten que tengas que utilizar los frenos de forma brusca.
Comprobar el estado del aire acondicionado
Los aumentos de temperaturas que se registran año tras año durante la época estival provocan que el uso del aire acondicionado sea indispensable. Los filtros del aire deben someterse a varias revisiones de seguridad y es conveniente cambiarlos cada 15.000 Km. Siempre deben estar limpios, especialmente el filtro antipolen, que evita que entre polvo o bacterias en el coche.
Si necesitas ayuda con esto, en Electroi First Stop estamos a tu servicio.