Geometría y paralelo

Volante desviado, inestabilidad al conducir, … ¿por qué?

 

La importancia de la geometría de la dirección. La alineación y el paralelo

La alineación de la geometría de dirección y el paralelo se refiere al proceso de ajuste de los neumáticos de un vehículo para que estén correctamente alineados y paralelos entre sí y con la carretera.

En el diseño de los sistemas de suspensión y dirección, la prioridad es que sean seguros. Tanto el sistema de la dirección como el de la suspensión delantera y trasera deben funcionar, geométricamente, con la masa de la carrocería.

 

Los sistemas de la suspensión y de la dirección, requieren además, que las ruedas delanteras recuperen la posición por sí mismas y que el esfuerzo de rodadura del neumático y el coeficiente de rozamiento con la carretera se mantengan en unos niveles mínimos, para permitirle al usuario conducir el vehículo con el mínimo esfuerzo y la máxima comodidad.

 

La alineación de las cuatro ruedas garantiza que todas ellas rueden, de manera precisa, en la misma dirección. Cuando el vehículo esté alineado, la economía de combustible y la vida de los neumáticos, así como para el desgaste uniforme de los mismos, estarán en su punto óptimo. La alineación es muy importante para el manejo y la seguridad del vehículo, por eso, desde masruedas te ofrecemos un servicio profesional de alineación para mantener al máximo tu seguridad y alargar la vida útil de tus neumáticos.

La alineación completa de las ruedas debe incluir la medición de la convergencia trasera y del ángulo de caída trasero, es decir, ajuste de los ángulos de las ruedas delanteras y ajuste de los ángulos de las ruedas traseras.

La alineación de dirección se refiere al ajuste de los ángulos de las ruedas para que estén paralelas entre sí y perpendiculares al suelo. Si las ruedas no están alineadas correctamente, pueden causar problemas como la vibración del volante, el desgaste desigual de los neumáticos, la dirección desviada y la mala estabilidad en la carretera.

El paralelo de las ruedas, por otro lado, se refiere a la alineación de los neumáticos delanteros y traseros, que deben mantener en paralelo entre sí, unas cotas y ángulos definidos por el fabricante. Si los neumáticos no están paralelos, pueden causar problemas de desgaste prematuro, inestabilidad en la carretera y aumento del consumo de combustible.

Beneficios de la alineación:

  • La alineación incrementa la seguridad en carretera y la prevención de daños en el neumático.
  • Incrementa la satisfacción de la conducción al optimizar la adherencia del vehículo.
  • Disminuye el consumo de combustible y consigue una conducción más agradable.

Síntomas de una mala alineación:

  • Vibración del volante.
  • Desgaste desigual de los neumáticos.
  • Dirección desviada.
  • Pérdida de estabilidad en la carretera.
  • Dificultad para mantener el vehículo en línea recta.

Causas de una mala alineación:

  • Golpes o impactos en las ruedas o neumáticos.
  • Conducción en carreteras en mal estado o llenas de baches.
  • Desgaste normal del vehículo con el tiempo.
  • Cambios en la altura del vehículo debido a la carga o modificaciones en el sistema de suspensión.

La posición de las ruedas y de los ejes es fundamental para el equilibrio del vehículo en carretera. Las desviaciones en los ángulos de caída, avance y otras cotas de la geometría, se traducen en cambios en el comportamiento del automóvil y en las sensaciones de conducción, haciendo que pierda eficacia en curvas, rectas o ambas.

Consulta a tu profesional de confianza en masruedas, tu taller en Coslada